“No más AFP, ni privada ni estatal” demandaron trabajadores en sesión especial del Senado

por  Nayareth Quevedo

La sala del Senado analizó este miércoles, en sesión especial, el informe de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), instancia encabezada por el senador Eugenio Tuma, que concluyó con una serie de recomendaciones bajo la convicción de que “es posible avanzar a través de un sistema tripartito, universal y solidario, que garantice la libre elección de los trabajadores”.

Desde las tribunas del Senado, un centenar de trabajadores agrupados en distintas organizaciones como la CUT, la Fenpruss, la Anef, la Confusam, la Contramet, entre otras, demandaron terminar con el sistema privado de las AFP´s, y no insistir con la AFP estatal, que según dijeron “no resuelve el problema, sino al contrario, consolida el modelo”.

“La AFP estatal no soluciona el fracaso del sistema, al contrario lo consolida pues de implementarse, se realizaría bajo la misma lógica de la capitalización individual y la especulación financiera”, expresó la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías quien agregó que la organización que representa viene diciendo hace años que se requiere “un sistema solidario donde las cotizaciones de los trabajadores financien las pensiones de los jubilados, y no como ocurreo hoy donde los trabajadores reciben pensiones de hambre porque no tienen opción”.

Por su parte, la presidenta de la CUT coincidió en que “se debe crear un sistema de reparto y un sistema inspirado en los principios de la OIT, de protección social, y no sólo de capitalización individual”.

 

El debate en la sesión

A la sesión, concurrieron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; y de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, además del subsecretario de Previsión Social y el superintendente de Pensiones.

Durante el debate -donde se acordó enviar las medidas propuestas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet- intervinieron los ministros sectoriales, además de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, José García Ruminot, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Andrés Zaldívar y Guido Girardi.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial, el senador Tuma detalló el trabajo llevado adelante por la instancia, con 32 medidas que a su juicio espera sea una contribución para el proceso de reforma que impulsará el gobierno. Entre las medidas destacan:

1) Un sistema de pensiones universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual.

2) Un sistema mixto también requiere incorporar el aporte de los empleadores para la cotización previsional y del Estado generando un sistema tripartito, tal como ocurre a la mayor parte de los sistemas de seguridad social del mundo.

3) Saldar la deuda previsional y el daño previsional de trabajadores y pensionados.

4) Más de 100 mil trabajadores del sector público fueron perjudicas por la menor cotización del Estado y la subvaloración de los bonos.

5) Fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos.

6) Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en campañas políticas, partidos políticos y en todos los procesos electorales.

7) Estimular los planes de ahorro previsional colectivos. Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores y/o empleadores en forma individual o colectiva.

8) Establecer la obligación de las AFP de informar y notificar a los trabajadores, en un plazo de 30 días, sobre el no pago de sus cotizaciones previsionales.

 

La posición del Gobierno

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aludió a la reforma de pensiones implementada en 2008 con un nuevo sistema solidario y resaltó las materias donde se comparte el diagnóstico como la transición y desafíos demográficos, con el aumento de la esperanza de vida, especialmente las de las mujeres, lo que debe estar presente en los efectos fiscales; la cobertura, las cotizaciones y las tasas de reemplazo. “En Chile existe un sistema de pensiones integrado”, aclaró.

La titular del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la oportunidad del análisis, en el marco de una sociedad que ha cambiado con mayor esperanza de vida, más rotación laboral, mayor participación de las mujeres en el trabajo, entre otras. Asimismo, adelantó algunas de las medidas relacionadas que asumirá el Ejecutivo, dentro de sus primeros 100 días, con la tramitación de una AFP estatal y la creación de una Comisión de especialistas nacionales e internacionales para analizar la materia.

Asimismo, la secretaria de estado anticipó que el gobierno evalúa realizar ajustes al esquema de incorporación de trabajadores independientes al sistema de capitalización individual.

Blanco reveló, además, que dentro de la reforma a la Dirección del Trabajo (DT) se fortalecerán los mecanismos de fiscalización a pagos previsionales de parte de las empresas a sus empleados.

En tanto, el senador Eugenio Tuma argumentó que “en 32 años nunca hubo la posibilidad de cuestionar el sistema que fue impuesto por la dictadura”. A su juicio, el debate va más allá de lo técnico, considerando que cuando se decide cambiar un modelo, se adoptan posturas políticas como por ejemplo, la defensa de los derechos de las personas a vivir una vejez con dignidad. “Este no es un sistema previsional sino un ahorro forzoso que obliga a los trabajadores a darle recursos a las empresas para que lucren…Hablamos de 160 mil millones de dólares. Todos tenemos el derecho de decidir qué hacer con esos fondos”.

top