Aprobado Ley de Bono Trato a Usuario que excluye a los profesionales

por  Claudio Gonzalez

El día de hoy y tras su tramitación de discusión inmediata en el Parlamento se aprobó el Proyecto de Ley que otorga un Bono por mejoramiento de trato al usuario y que sólo beneficia a las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares de los Servicios de Salud. La iniciativa compromete un bono a cancelar el año 2013, previa encuesta que se aplicará a los usuarios de los Servicios de Salud durante el primer semestre del año. Además esta iniciativa contempla el pago de un bono plano de $190.000 a cancelar en Diciembre del 2012. Ambos beneficios excluyen a la Planta Profesional.

El Directorio Nacional de Fenpruss estuvo permanentemente presente y atento a intervenir en la distintas instancias; primero en la discusión en las Comisiones de Salud y Hacienda del Senado, y luego en la Sala del Senado, en donde se insistió que cualquier beneficio relacionado con la satisfacción de los usuarios, debe considerar a todo el equipo, y no discriminar a los profesionales de la salud.

Posteriormente y durante la semana territorial, algunos dirigentes de base hicieron gestiones y tomaron contacto con los Diputados de sus Zonas para explicar la discriminación existente con la Planta Profesional, solicitando la indicación que permitiera incorporar a los profesionales en los beneficios del proyecto.

El Directorio Nacional de Fenpruss gestionó tanto en el Ministerio de Hacienda, Trabajo y en el de Salud, el envío de una indicación al Proyecto de Ley, lo que fue reiterado en las Comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados. Pese a todas las gestiones realizadas por nuestra Organización el Gobierno no accedió a incorporar dicha indicación y el Proyecto fue aprobado el día de hoy.

Por otro lado el Gobierno, durante la discusión en el Parlamento, se comprometió a incorporar a los Profesionales en un Proyecto de Ley distinto el 2013 en relación al mejoramiento del trato al usuario. Esto en el marco de las negociaciones que el Minsal mantiene con Fenpruss y que considera además otras materias reivindicativas presentadas al Ministerio de Salud.

Hacemos un llamado a los dirigentes de las asociaciones de base a informar a los socios y socias de Fenpruss sobre la aprobación del Proyecto que incorpora el Bono, y en particular de la nueva discriminación realizada por el Gobierno contra los Profesionales. Además convocamos a los socios y socias de Fenpruss a expresar su molestia durante el mes de Diciembre frente a la poca valoración que hace el Minsal a las funciones que realizan los Profesionales de la Salud, para ello se enviará un instructivo a la brevedad

En los próximos días, el Directorio Nacional evaluará las acciones legales a desarrollar, teniendo claro que es necesario reivindicar el rol de los Profesionales en la atención de salud, el mejoramiento de la salud pública y el buen trato al usuario; aspectos esenciales no reconocidos por el Gobierno en esta oportunidad.

 

Publicado por Equipo de Comunicaciones

FENPRUSS

top